lunes, 3 de noviembre de 2014

Matemáticas + DIY: ¡Vamos a forrar una hucha!


¡Buenos días!

Empezamos la semana con un DIY. Hasta aquí no hay ninguna novedad con respecto a otros días, sin embargo la manualidad que os presentamos hoy buscar ser, además de entretenida,  muy lúdica (y un poco friki). Mama y papas estar muy atentos que hoy vamos a aprender mates a la vez que nos entretenemos con los mas pequeños de la casa.



¿Para qué sirven las mates?... Creo que es una de esas preguntas que más se pueden escuchar de boca de los estudiantes. Sin duda es una de esas asignaturas que es adorada o odiada por unos y otros. Podríamos decir que es una asignatura de extremos.

Mi teoría es que las mates solo gustan cuando se entienden. Y para ello hay que entender cada uno de los pasos que se dan. Por eso vamos a utilizar la geometría para forrar una hucha.
 

¿¿¿¿¿¿¿ Y esto qué es??????? 

Seguro que si sólo vemos semejante cantidad de letras aparentemente sin sentido se nos queda la boca tan abierta que sería un coladero ideal para las moscas.
Lo que intentaremos será crear nuestro papel para envolver la superficie lateral con las medidas justas. Lo fácil es coger un papel, envolver la hucha y recortar por donde mejor nos venga. Sin embargo con sólo pensar un poco más podremos tener las medidas utilizando únicamente la multiplicación.

El área lateral es la superficie que queremos cubrir con el papel. ¿Cómo calculamos sus medidas?

  1. Con una regla medimos la altura del cilindro y el diámetro de las bases. Dividiendo el diámetro entre dos obtendremos el radio, en centímetros, de la base.
  2. Si "abriésemos" el cilindro y lo pusiésemos plano, tendríamos un rectángulo. ¿Qué dimensiones tendría dicho rectángulo? La altura será la altura de nuestro cilindro inicial y ¿el lado más largo del rectángulo? Corresponderá con la longitud de la circunferencia.

 Así si calculamos el área del rectángulo que acabamos de crear se tiene que corresponder con el área lateral del cilindro, es decir, de nuestra hucha.

Fácil, ¿verdad?




Ya hemos visto que sencillo es crear las dimensiones perfectas para empapelar nuestra hucha. Ahora hay que ponerse manos a la obra.
Hay un montón de opciones para decorar nuestro rectángulo base.

Podemos pintarlo con rotuladores y pinturas y posteriormente pegarlo con celo de doble cara para que no quede feo el acabado. También  podemos crear un diseño con el ordenador e imprimirlo. 
En este caso fue lo que hicimos nosotras. Utilizamos Photoshop, pero se puede dibujar también con Paint (a los niños les gusta mucho dibujar con el ordenador) o Power Point. Para imprimirlo, en vez de hacerlo en un folio normal, usamos papel de pegatina de modo que una vez que lo tenemos es mucho más sencillo colocarlo.


Una vez que tenemos la cara lateral de la hucha colocada, si que empieza la parte de decoración, sin duda la que más nos gusta. Podemos finalizar la obra con washi tapes o letras con relieve. Las letras son estupendas para poner el fin de los ahorros. 

¡Seguro que con una hucha bonita logramos ahorrar mejor!   


 A veces con actividades del día a día tan sencillas como decorar una hucha para los ahorros podemos buscar métodos para aprender fórmulas que resultan más complejas.
Seguro que a mas de uno ya no se le olvida cual es la longitud de la circunferencia.

¡Nos vemos el jueves!¡Os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario